Desde 1865, en todas las capitales provinciales de nuestro país se crearon las escuelas normales. A seis años de la fundación de la plata, el 13 de agosto de 1888, abrió sus puertas el primer colegio de este tipo, la escuela normal nº 1, en el corazón del centro platense y la más antigua del distrito.
Desde su creación, el establecimiento fue dirigido por Mary Olstein Graham, una de las maestras norteamericanas convocadas por Domingo Faustino Sarmiento en 1879 para promover la incipiente educación pública en el país.
En su primera época, el establecimiento funcionó donde está el Liceo Víctor mercante; el actual edificio se inauguró en 1930 y las clases comenzaron a dictarse en abril de 1931.
Miss Mary falleció en 1903 y, por supuesto, no conoció el imponente edificio frente a plaza moreno, emplazado en el centro geográfico de la ciudad fundada por dardo rocha en 1882.
Su espíritu pionero, con el de muchos educadores que trazaron el rumbo de la enseñanza, contribuyó a que se transformara en uno de los más tradicionales y prestigiosos colegios del primer estado argentino. En él se formaron y se siguen capacitando, varias generaciones, que aportaron y aportan sus experiencias profesionales en los ámbitos nacional y provincial.
En 1905, el establecimiento pasa a la órbita del ministerio de educación de la nación y funciona como escuela normal nacional, formadora de maestros y profesores hasta el momento de la transferencia de los servicios educativos a la provincia de buenos aires, el 1º de enero de 1994.
En 2005, la dirección general de cultura y educación dictó la resolución nº 2947, que vuelve a reconocer a las escuelas normales como unidades académicas. En estos momentos somos la escuela normal nº 1 “Mary O` Graham”, ya que se ha respetado el nombre. Tenemos cuatro niveles de enseñanza y un proyecto articulado desde inicial hasta superior donde estudian más de 3500 alumnos.
El normal 1 es una escuela tradicional en la ciudad de las diagonales. Tiene un consejo consultivo que pretende que todo lo actuado sea consensuado para que la escuela funcione perfectamente y así abrir las puertas a la comunidad. Cuenta con una biblioteca con más de 20 mil volúmenes, con textos realmente importantes. Si bien miss Mary no escribió libros, todas sus enseñanzas han quedado documentadas en informes que constituyen verdaderos tratados de pedagogía y se pueden consultar en el lugar.
En el archivo de documentación se puede encontrar no sólo los legajos de los alumnos de toda la historia del colegio; están los registros de inscripciones de los primeros 293 alumnos de la escuela, hechos por miss Mary de su puño y letra. En él están anotados hijos de profesionales, artesanos y comerciantes, que en ese momento formaban parte de la sociedad platense.
En el transcurso de la gestión actual, durante el ciclo lectivo 2013, en el marco de la celebración del 125 aniversario de la fundación, se inauguró la “galería de la memoria” con las placas que recuerdan los nombres de las alumnas y docentes víctimas del terrorismo de estado.
Rescatamos de la historia la concepción de la escuela pública, profundizando nuestras convicciones. Que la institución cumpla 126 años significa que hemos recorrido un largo período histórico atravesando diferentes momentos sociales, culturales y políticos, en los que se fueron dibujando diferentes horizontes.
Estamos convencidos que sin educación no hay igualdad, que la educación es un derecho, es más es el derecho de los derechos porque nos permite saber cuáles son las cosas por las que tenemos que pelear toda la vida. Dignificamos la escuela pública inclusiva para que siga siendo un honor pertenecer y formarse en ella.
Psicóloga Silvia González
Dirección de la unidad académica