martes, 9 de diciembre de 2014

Balance de gestión Ciclo Lectivo 2014

BALANCE DE GESTIÓN CICLO LECTIVO 2014

Queridas familias del Normal 1 queremos contarles que gracias a la colaboración, participación y esfuerzo de alumnos, padres, docentes, auxiliares, cooperadora y las gestiones realizadas desde la Dirección de la Unidad Académica pudimos realizar, en el transcurso de este ciclo lectivo, un sinfín de actividades y acciones:
Con gran éxito pudimos llevar adelante la “Primera Jornada de Educación y DDHH”, en dicha jornada contamos con la participación de la Sra. Estela Carlotto, junto a la periodista María Eugenia Ludueña presentaron el libro “Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto". Se colocaron y repusieron las placas faltantes en la Galería de la Memoria.
Realizamos el primer concurso de afiches con la consigna “Construyendo una Escuela entre todos y para todos” de manera de concientizar a los alumnos acerca del cuidado y conservación de la Institución, participaron estudiantes del nivel inicial, primario y secundario.
También la institución fue beneficiada con el Programa Escuelas Plus. Dicho programa tiene como primordial objetivo colaborar, complementar y enriquecer el contenido educativo para las escuelas de educación inicial, primaria y secundaria, utilizando la tecnología de DIRECTV a través del equipo decodificador DIRECTV Plus y el contenido educativo de Microsoft, Discovery en la Escuela, National Geographic, Fundación Torneos y Competencias para la Educación y Banco Mundial.
Nos visitaron profesoras de la Universidad de Winona de los Estados Unidos, con el objetivo de realizar un trabajo sobre la labor educativa que ha realizado la primera Directora de esta Escuela  Mary O. Graham.
Se llevaron adelante una de serie de reuniones entre los Equipos Directivos y padres de todos los niveles de la Unidad Académicadentro del proyecto “Hablemos de lo que nos pasa”. Estos espacios de encuentro se iniciaron en el ciclo lectivo 2013 y continuaron durante todo el 2014,el objetivo de estas reuniones es generar un lugar de diálogo y participación, que permita obtenerpropuestas para solucionar problemas de diversa índole.
Se efectuó con gran éxito la función del Musical “El Jorobado de Notre Dame” cabe destacar que este musical está conformado por el elenco estable de alumnos, padres y docentes del Normal Nº 1.
Por otro lado, con una excelente participación de la comunidad educativa se efectuó la Primera Caminata “La familia del Normal 1, unida apostando por la escuela pública inclusiva y de calidad”. La jornada culminó con una suelta de globos y grupos de música de padres tocando en vivo.
Tuvimos la posibilidad de organizar y participar, junto al Normal 2 y 3, la Primera Jornada de Literatura Infantil para niños y su enseñanza, la cual se desarrolló en el Pasaje Dardo Rocha.
En lo que respecta a infraestructura la tarea ha sido enorme y compleja. Una de las tantas metas que nos habíamos pautado dio sus frutos, y después de varios años se realizó la reinauguración del gimnasio, solucionamos el histórico problema de falta de  agua en los sanitarios con la colocación de bombas de agua, se realizó una puesta en valor del subsuelo, se pusieron en funcionamiento las estufas de todas las aulas, se repusieron vidrios, cerraduras, picaportes, luminarias, persianas, se pintó por tercera vez la fachada de toda la escuela, etc.
Una de las acciones realizadas ante nuestra preocupación acerca de la comunicación institucional fue gestionar los fondos para la instalación de una central telefónica, con un total de 30 internos, este soporte tecnológico,  permite la comunicación continua tanto entre las  dependencias de esta Institución como así también hacia el exterior de la misma. Sin lugar a dudas, esto ha posibilitado una comunicación más fluida entre escuela y familias, hecho indispensable para que la tarea formativa de esta Institución sea completa y efectiva.
Por otro lado es importante destacar la labor realizada por los profesores del Nivel Superior: Stella Maris Ramírez, Analía Diez, Ana Telleriarte, Jorge Dománico, y los alumnos Rosana Fernández y Juan Carlos Arcuri, en el desarrollo delProyecto de Investigación “El uso de las imágenes en el contexto de las Ciencias Naturales: prácticas de intervención didáctica que favorecen el desarrollo de las habilidades cognoscitivo-lingüísticas”.
Como hecho significativo durante este año el Periodista Venezolano Modesto Emilio Guerrero presentó el libro “Una revuelta de ricos” Crisis y destino del Chavismo, del mismo modo lo hicieron el Dr. Julián Axat, Defensor Penal Juvenil de La Plata con el libro con el libro de poesía del poeta y militante desaparecido Joaquín Areta “Siempre tu palabra Cerca”; el Licenciado Enrique Fidalgo,Profesor Titular de Psicología I en la Facultad de Trabajo Social de la UNLPque habló sobre la temática: “Atención a las víctimas en los juicios por crímenes de lesa humanidad” y el Licenciado Diego Rojas con el libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?.
En el marco de la IV Reunión Nacional de Investigadores/as de Juventudes Argentinas, que se llevará a cabo en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, los días 4, 5 y 6 de Diciembre del corriente año, el grupo de investigadores de la Institución presentará la ponencia “Generación de espacios de construcción democrática a través de la Memoria, en una institución educativa. Relato de una experiencia”. La misma intenta dar cuenta de cómo en nuestra institución educativa, normalista desde sus orígenes, se promovió un cambio de paradigma que recupera la Memoria para construir una relación profunda con el pasado, como premisa fundamental para que se imponga finalmente la justicia. Es para nosotros muy importante asistir a dicha reunión, ya que este trabajo fue seleccionado por la originalidad de la temática y la profundidad de la experiencia plasmada en el mismo.
Por otro lado el salón de audiovisuales fue dotado de material tecnológico de última generación: audio y TV de 42” pantalla plana digital. 
La alumna Delfina Torti, de 3º Año del Nivel Secundario, obtuvo la Medalla de Plata en la Vigésimo Cuarta Olimpíada Argentina de Química.Felicitamos a Delfina y a los docentes que colaboraron en su preparación, tanto de esta Institución Profesor Roberto Moreno, como así también docentes del Proyecto de Extensión Universitaria de la Facultad De Ciencias Exactas de la UNLP.
Se realizaron en el transcurso del año tres jornadas de pinturas y limpieza en las que participó toda la comunidad educativa.
De manera conjunta el CIPE, docentes, estudiantes, administrativos del nivel superior organizan el II Congreso Educativo “Calidad e Igualdad de Oportunidades, Desafíos Actuales”, el cual se llevará a cabo el 24 y 25 de Febrero de 2015.
Se instaló un portero electrónico ubicado sobre el acceso principal en clase 51, que facilita y agiliza el ingreso de personas a esta institución.
Se hizo entrega al Nivel Primario del AULA DIGITAL MÓVIL la cual forma parte del Proyecto PRIMARIA DIGITAL del Ministerio de Educación de la Nación.Dicha aula cuenta con: 1 servidor, 1 monitor, 29 netbooks para alumnos, 1 netbook para docente, 1 proyector más  lámpara de repuesto, 1 impresora más una caja de cartuchos, 1 router inalámbrico, 1 pizarra digital, 1 cámara digital, y 3 Pendrives.
La Unidad Académica Normal 1 y las Facultades de Astronomía, Exactas, Ingeniería, Informática y Humanidades de la UNLP, a través del grupo Choiols de Didáctica de la Astronomía, presentaron el proyecto de extensión “Una Vuelta al Sol vista desde mi Escuela”. En este proyecto, un grupo de docentes de todos los niveles del Normal 1, con el acompañamiento de docentes-extensionistas de la UNLP, llevaron a cabo secuencias didácticas de observación astronómica con instrumentos muy simples, que les permitieron construir una imagen crítica de las ciencias, pensar el tiempo más allá del reloj, cuestionar cómo llegamos a conocer la forma de nuestro planeta y su movimiento en el cosmos, comprender nuestra propia posición en el planeta, construir un concepto adecuado de “arriba” y “abajo”, comprender el carácter convencional de las representaciones cartográficas, plantear la conexión de los hechos astronómicos con las estaciones del año y divulgar la historia del trazado del casco urbano de La Plata, entre otras cuestiones.
Por otra parte dentro de la Institución se filmó el cortometraje titulado “El Vuelo de Nacho”, el cual desarrolla la problemática de violencia infantil: Un joven alumno soñador e inteligente trata de establecer un dialogo con una alumna algo mayor a la que ve por una ventana durante los recreos. Sus varios intentos de charlar con ella son abortados por un grupito de compañeros revoltosos. Luego de charlar con su padre sobre el tema, decide realizar una acción insólita: construye unas alas mecánicas para volar desde el techo de su sector del colegio a la parte donde se encuentra la chica. El resultado será inesperado. Dicha filmación fue realizada por F. Correa y Molosus Entertainment.
En una verdadera actitud de servicio que habla de respeto y sentido de pertenencia a la institución, los alumnos de 6º 3º del nivel secundario organizaron una jornada de limpieza y pintura de su aula. Del mismo modo alumnos y padres de 6° año repararon la pared de durlock del aula “exgradas”.
En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente se llevaron a cabo las  durante el ciclo lectivo 2014 tres Jornadas Institucionales en cada los niveles primario, secundario y superior, en las cuales se desarrollaron las temáticas de: Educación como derecho, Sujeto formador y en formación “futuros docentes”, Evaluación institucional participativa, entre otras.
A través de equipo de Coordinadores InstitucionalesdePolíticas Estudiantiles (CIPE) del ISFD Nº 95 se efectuaron las siguientes actividades: Conferencia para docente y alumnos del nivel superior sobre Integración en el Nivel Secundario, a cargo de la Dra. Andrea Pérez, Directora del Observatorio sobre discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes; Taller de técnicas de estudio a cargo del Prof. Matías Delménico; Taller de lenguaje y expresión corporal a cargo de la Prof. Melisa Beltrami; charlas sobre asesoramiento para la inscripción al ingreso a  la docencia a cargo de la Prof. Ana Telleriarte y la Prof. Florencia Pérez; en forma conjunta con el Instituto de Hemoterapia se llevó a cabo, por primera vez en una institución educativa, una Jornada de Donación de Sangre; también se efectuó una Jornada informativa y de actualización en Fonoaudiología“Cuidemos nuestra voz” a cargo de las fonoaudiólogas Ma. Silvia Cesanelli, Claudia Centurelli y Elba Moranelli, fundamentada en la necesidad de conocer y abordar temáticas específicas relacionadas con el uso y el cuidado de la voz y la palabra, de manera de prevenir aspectos fonoaudiológicos con incidencia en la actividad docente; Jornada  informativa sobre el funcionamiento de los Centros de Estudiantes con especialistas de la Dirección de Educación Superior; Jornada en conmemoración a los caídos y ex combatientes de Malvinas; etc.
En el nivel primario, también se realizaron diversas jornadas, talleres y encuentros: Feria de las Naciones; 12° Maratón Nacional de Lectura; Taller de ajedrez; Taller de radio; Jornadas Familia, Escuela y Comunidad; Laboratorio lingüístico; reuniones de Articulación con el nivel inicial; Jornada El Mundial en la Escuela; Peña folklórica con la participación de los alumnos efectuando danzas folklóricas tradicionales; Promesa de lealtad a la BANDERA en Plaza Moreno y articulación entre los niveles educativos en las actividades programadas; entre otras.
En el marco del Proyecto “Implementación de estrategias didácticas para la alfabetización científica”, se efectuó el Taller Experimental Nº 4 "Los polímeros de todos los días", destinado a los estudiantes de los Profesorados de Química, Física y Biología.
También el Dr. Diego Petrucci, profesor en Físico-Matemática egresado de la UNLP y Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Granada, España. Actualmente es Profesor Adjunto en el Espacio Pedagógico de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) y da clases de Física General en el Taller de Enseñanza de Físicarealizó una una charla participativa sobre Evaluación a la que asistieron profesores y estudiantes del nivel superior.
En el nivel inicial se llevarán a cabo en el mes de diciembre dos proyectos institucionales, uno de teatro “Se abre el telón” y el otro de arte “La aventura del arte”, en dichos proyectos contaremos con la participación de toda la comunidad educativa. Por otro lado el jardín fue dotado de diversos juegos para el parque, se logró ampliar la sala tabicada, se puso en funcionamiento un blog institucional y recibió los beneficios del programa Escuelas Plus con la colocación de Directv en una de sus dependencias.
En el nivel secundario se lleva adelante el Plan Mejoras que permitió que alumnos tengan clases de apoyo en inglés, Matemática y Prácticas del Leguaje. Por otro lado se desarrolló el Proyecto sobre Violencia en 1° año con profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.
Por otra parte los días martes y jueves en el salón de actos de esta institución ensayan sus recitales el Coro "JUVENTUDES MUSICALES", a cargo del Maestro Héctor Emilio Birocho, conformado por alumnos de los Normales N° 1, 2 y 3. Este año cerrarán sus actividades artísticas del presente año 2014, con un breve Ciclo de Recitales de Villancicos Navideños, espectáculo cuyo título es: "NAVIDAD CLASICA", de acuerdo al siguiente cronograma: SABADO 13 de DICIEMBRE en laIglesia Catedral - Capilla de los Dolores calle 53 entre 14 y 15 a las 19; el DOMINGO 14 de DICIEMBRE en laParroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro diagonal 76 Nº 666, a las 21; elSABADO 20 de DICIEMBRE en la Iglesia del Carmelo de Santa Teresa, calles 45 y 16, a las 21; el DOMINGO 21 de DICIEMBRE en la Parroquia San Antonio de Padua, diagonal 80, entre 118 y 119, a las 21.
También ingresaron a la biblioteca un total de 1450 libros entre las que se destacan las Colecciones de Juan Gelman, Julio Cortázar, Biblioteca Áulica, Literatura Infantojuvenil, entre otras.
Se efectuaron las siguientes charlas, talleres y encuentros en secundario: Charlas con Cooperativa de Cartoneros sobre reciclado en forma conjunta con agrupación estudiantil Activar; Charla sobre tecnicatura en comunicación popular para los estudiantes de 6° año con la orientación en comunicación, a cargo de la Facultad de Periodismo de UNLP; Charla sobre violencia de género con a cargo de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social; Taller sobre convivencia para los alumnos de 2° año dado por la Defensoría del Pueblo, presentación de un video sobre hostigamiento en forma conjunta con dicha defensoría; Capacitación sobre adicciones para preceptores a cargo el CPA; Proyecto sobre actividades de egreso sin riesgo organizado por el CIC para los 6° años.
Todas estas actividades y muchas más son algunas de las acciones que se llevaron a cabo en esta institución.Sabemos que queda mucho por hacer y estamos dispuestos a trabajar por una escuela pública, de calidad e inclusiva. Es por ello que convocamos a toda la comunidad educativa a sumarse, estamos abiertos a nuevas propuestas, para contribuir a esta tarea indelegable que es la formación de nuestros hijos, e involucrarnos todos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.